Juegos Educativos para Ipad

26 de octubre de 2012

Las TIC mejoran nuestra vida y enriquecen nuestra Educación

Imagen de Clint Chilcott con licencia CC BY-NC 2.0 .

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC) se han introducido en todos los sectores de la sociedad, en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y, por supuesto, en la Educación. Los soportes informáticos se han multiplicado y el ordenador ya no es la única herramienta para conectarse a Internet, gestionar información y datos y generar contenidos. PCs, tablets o smartphones se han convertido en un elemento imprescindible para el alumno, para mejorar su formación y facilitar su aprendizaje y, en definitiva, para proporcionarle otras fórmulas más entretenidas de estudiar.
Las TIC llegaron para facilitarnos la vida. Y, en el caso de la Educación, consolidan y mejoran las competencias que han de aprehender nuestros niños: fomentan la creatividad, facilitan la organización de información, posibilita el almacenamiento, recuperación e intercambio de ingentes cantidades de datos e información, mejoran y multiplican las posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, favorecen la empatía y, sobre todo, posibilitan la interactividad.

Por tanto, ¿por qué no aprovecharlas al máximo? Por un lado, existen programas especializados –como procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia, gestores de contenidos de páginas web…- que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad y organizar la información. Además, cada vez son más numerosos y especializados los canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, que nos ayudan a difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, tal es el caso de redes sociales, microblogging, correo electrónico, chats, foros, videoconferencias, blogs y wikis, etc. Y, por otro lado, las TIC y sus soportes nos permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria…).
La interactividad en tiempo real y la brutal y casi infinita capacidad de almacenamiento que están proporcionándonos las TIC son, sin duda, sus rasgos más valiosos para todo y, muy especialmente para la Educación y la Formación, donde el conocimiento compartido y el intercambio de ideas, iniciativas, experiencias son las piedras angulares para una mayor calidad educativa.
De todos los elementos que integran las TIC, el que más está cambiando y revolucionando nuestras vidas es Internet. Hasta tal punto está siendo y será su peso en nuestra vida cotidiana y en nuestra Educación, que cada vez son más las parcelas de nuestra cotidianidad, nuestras profesiones, nuestras gestiones… que tienen presencia en Internet y que se desarrollan plenamente en la red. De tal manera que las TIC han hecho que la sociedad, cada uno de nosotros, interactuemos, nos relacionemos, vivamos en la vida real, pero también en ciberespacio, en Internet, donde esa vida, esa educación, esas gestiones administrativas, esas compras, etc. siguen siendo reales, sólo que sin distancias ni obstáculos físicos o geográficos.
Es evidente que la repercusión que han tenido las TIC en nuestra sociedad es muy amplia y ha cambiado la forma de vivir y de relacionarse de los seres humanos. Os proponemos que observéis en los diferentes momentos de vuestras vidas cotidianas dónde están presentes las TIC y cómo han cambiado eso que antes hacíais de otra forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar este blog!